martes, 4 de octubre de 2022

Evaluando el estado post ITV - Progresos [Vol. XVIII]

Ha pasado bastante desde la última actualización y va tocando hacer un resumen de los progresos e imprevistos de estos últimos meses. Han pasado 9 meses desde que turbé el coche, unos 6000 Km y la valoración general es excelente. Pocas cosas han dado problemas mas alla de la membrana de la wastegate.


Gracias a Omar pude hacerme con una calandra original de EK9 BNIB (brand new in box). La pinté con spray que no es perfecto pero da el pego bien y la monte enseguida. La calandra replica la vendí muy rápido. El coche pide paragolpes OEM de la casa, pues este replica tiene sus fallos para anclar la calandra correctamente. Aproveche para rellenar el lip con sicaflex para paliar los riesgos de partir en un golpe.

Necesitaba realizar ciertas reparaciones y aproveche para algunos detalles visuales. Cambie el buje y tirante traseros, que por desgracia el buje tras 3000 Km ha vuelto a sonar (gracias Ridex). Volvere a montar otro Ridex puesto que pedí dos cuando hice la compra y tocará mirar uno de más calidad para dentro de unos meses, porque no creo que otro de la misma marca dure mucho.

He pintado las 4 pinzas de freno, que no han quedado muy bien pero no es algo que me importe a corto plazo (más adelante las desmontaré, las chorreare y las pintare correctamente). Aprovechando la sesión de pintura, tambien pinte tapa de balancines, compresor de turno y barra de torretas. A la tapa le dedique unas  horas extra de trabajo lijando las letras para tener algo diferente a lo que se ve por ahí.

En el ámbito de las compras, adquirí un filtro con intencion de ponerselo al turbo pero dada la posición es imposible que encaje nada, así que he vuelto al filtro de KTM ahora un poco decorado para que no parezca tan chapucero. He comprado un acelerador de cortacésped con intención de poder fijarlo al pedal del acelerador para poder descansar el pie en los viajes largos. Por ultimo, compre la tapa OEM para anular la antena,

Un año más la ITV ya está pasada. Gracias al corte que le dimos al frente el turbo es mas sencillo para desmontar. En un par de horas tirado en el suelo del garaje del pueblo puse el colector y la admisión de serie. Fuí a la ITV pensando que me encontrarían alguna cosa para echarme atrás y todo salió perfecto. Al día siguiente en un par de horas el coche tenía el kit montado. En el montaje descubrí una pérdida muy llamativa de aceite (mas de 1L en 200 Km) que resultó ser por la tornilleria de la tapa de balancines. Al poner los tornillos de serie el problema se ha solucionado. He aprovechado que tenía el coche en el elevador para estudiar volver a poner el A/C y a priori el compresor cabe, no sería imposible.

Tras unos meses con problemas de boost peak que empezaron en abril y no parecía importante,  conforme pasó el tiempo fue a más y para la ITV no se podía hacer ni un pull sin que entrase la protección. Cuando abrimos la wastegate descubrimos que la membrana estaba perforada. Estoy en busca de una wastegate de primera marca para que esto no vuelva a pasar pero mientras he comprado una igual a la que tenía por un precio muy bueno. Ahora el coche esta rodando soplando firme a 10 psi.

Por otro lado, después de la ruta me he dado cuenta de la urgente necesidad de cambiar discos y pastillas delanteros, además de la obligación de tener que cambiar el filtro y aceite, que están algo pasados. Estaría bien revisar como estan las bujias, el reglaje de válvulas y el punto del distribuidor. A estas tres cosas unidas encajaría que apareciese un árbol de levas y balancines vtec.

En conclusión hay muchas cosas que se pueden hacer si quiero. Tengo una idea mental de como quiero afrontar esto, la semana que viene voy a los mantenimientos básicos y si me veo animado seguiré con otras cosas en la lista.

 Progreso actual (ya montado):

  • Calandra original EK9
  • Tornillería tapa balancines "password jdm" (vuelta a los originales)
  • Lip nuevo Taktikal art (rellenado de sicaflex para fortalecer)
  • Tapa de balancines, compresor de turbo y barra de torretas color match
  • Pinzas de freno pintadas
  • Cambiado tirante y buje izquierdo
  • Tapón OEM Honda antena
  • Nueva wastegate
Necesidades:
  • Cambiar Discos y pastillas delanteros
  • Cambiar rodamiento trasero
  • Cambiar filtro y aceite
Próximos avances (corto + medio plazo):
  • Cambiar salpicadero negro de VTi
  • Soldar sensor posición embrague y cablear
  • Colocar interruptor doble mapa para la ECU
  • Realizar Clutch tuck (falta adaptar un racor)
  • Iniciar proceso repintado
    • Quedar con Julen para quitar molduras puertas
    • Preparar faros y llantas
  • Tren de válvulas y árbol de W4/W5/Y8 para conversión a vtec
  • Comprar casquillos doble filamento para colocar 2º antiniebla
    • Colocar interruptor para pasar las ITV
  • Investigar montaje cruise control aftermarket
Cosas pendientes (medio-largo plazo):
  • Tapizar de asientos delanteros (HKS)
  • LSD para la caja de cambios
  • Desmontar motor para pintar vano
    • Recolocar caja de fusibles y batería
    • Eliminar ABS, repartidor frenada regulable
    • Eliminar canister evap
    • Pasar arneses laterales detrás de las aletas
  • Conversión a bobinas
  • Forjar el D16W4 de repuesto
Cosas por si no se en que gastar mi dinero al acabar:
  • Upgrade frenada delantera a +300 mm 
  • Cremallera de dirección con menos vueltas de giro y bomba eléctrica
  • Estabilizadora delantera más gruesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario