martes, 14 de marzo de 2023

Empezando 2023 rejuvenecido - Progresos [Vol. XIX]

Este es el resumen del final de 2022 y la preparación para un fuerte 2023. Terminó el año con alguna cosilla que otra para solucionar y otras para mejorar, pero con un buen sabor de boca de lo disfrutado. El turbo a dado la talla durante algo más de 6000 Km con muy pocos problemas y estoy muy contento. Como meta para empezar el año me propuse que el coche estaría operativo para dar guerra en la mayor brevedad de tiempo posible, así que entre diciembre y enero me puse duro con ello.


A mediados de octubre ojeando wallapop vi una culata D16Y8 en venta a una distancia aceptable y me acerque a comprarla. A día de hoy sigue sin estar montada en el coche y no sé cuándo sucederá pero en algún momento la idea es desmontar el tren de válvulas de mi motor y sustituirlo por este, a menos que desintegre la junta de culata en cuyo caso si cambiaría la culata completa (ganando así algo de compresión y potencia en bajas aunque reduciendo la esperanza de vida de las bielas).

En el apartado de mantenimientos hay bastante que contar. El rodamiento marca ridex que cambie en mayo empezó a sonar dejando clara su pésima calidad. He comprado uno de la marca NTN recomendado por Iñaki para reemplazarlo "para largo" pero no lo cambiare hasta que se rompa actual, no vamos a coger trabajo de mas. El turbo ahora tiene tornillería wurth de escape, juntas nuevas de engrase y retorno de aceite y también las tipo T3 que conectan al colector esta vez de marca cometic Al mismo tiempo he comprado discos Hella pagid también recomendados por Iñaki y Markos para que no se doblen con 4 frenazos como los actuales con apenas 10.000 Km y quite las pastillas usadas del DC2 por unas stoptech. Aparte, he tenido que tornear los porta pinzas para que no pegasen los discos porque estaban descentrados. También se ha cambiado el aceite y el filtro, ahora se reemplaza fácil gracias al útil para extraer filtros OEM.

Después de romper una wastegate china y ya tener algún aviso de la segunda, he decidido comprar una de la marca turbosmart para ver si con esto se acaban las roturas y los picos de soplado. Como la idea a medio plazo es volver a montar el aire acondicionado, se ha vuelto a montar el enfriador que va detrás del salpicadero y he comprado un par de codos y tubería de 38 mm para que JMfab me haga una screamer pipe a suelo (también estoy valorando una válvula de escape)  y pueda colocar el compresor del aire acondicionado de nuevo. De entrada ya he reubicado algunas cosas para que entre el radiador del A/C en el futuro.

En lo relacionado a lo estético, se dejaron los faros en equipauto y Miguel Ángel ha hecho lo que ha podido. Tienen muchas grietas y no son externas, por tanto no pueden ser eliminadas, creo que tocará cambiar faros al final. En los pilotos traseros después de dejarlo tiempo por pereza ya está montada la doble posición con interruptor para ITV. Por último, decapé la tapa de balancines, el compresor del turbo y la barra de torretas. Me llevé estos tres a Galicia y Suso me los pintó con un diseño personalizado del cual estoy muy satisfecho.

En el vano motor, se ha realizado el clutch tuck, con una bomba de freno de S2000 y un latiguillo HEL suprimiendo así la línea rígida que tan a la vista esta. El deposito de agua de los limpias ahora está en el maletero (y funcionando conectado al mando) dejando el hueco libre para la futura mod de conversión a bomba eléctrica de dirección). Encargué una junta de teflón para el colector de admisión que por mala suerte llegó mal y tuvieron que rehacer. Una vez estaba aquí, sorprendentemente el colector salió muy fácil y el mismo día ya estaba colocado con todo conectado (a falta de apretar tornillos) Aprovechando el momento de colector fuera se elimino el canister EVAP y se puso una válvula anti-retorno a la tubería que vuelve al deposito. La tubería para poner la nueva BOV la ha llevado mi hermano para soltar el adaptador en aluminio. Gracias a Nacho se purgo el sistema de embrague con bastante facilidad.

En este punto el coche arranco y volvió a salir, fallando ralentí (que se soluciono a los días al ajustar manualmente el tornillo de la mariposa) y se aprovechó la revisión de fallos para limpiar la IACV por si podía estar dando problemas por la cantidad de hollín que tenia de años atrás. Se tuvo que desmontar el "control de crucero" porque estiraba demasiado el acelerador, se revisara si es posible poner de nuevo. Posteriormente Se ha colocado el sensor de temperatura en el colector y se ha cableado para anular el que estaba en la tubería de carga. Tras estas verificaciones post-arranque con fallos, se ha revisado el mapa y se ha ajustado acorde al nuevo muelle de la wastegate. En este punto solo queda conectar a la ECU el sensor de posición de embrague y el de doble mapa.

En el interior hay unos cuantos cambios. Se ha eliminado completamente el cableado del airbag (y se ha quitado el carrete del copiloto donde en el futuro se reubicará la fusilera). Se han recolocado los usb dejándolos fijos (que anteriormente estaban sueltos). Al haber desmontado el salpicadero para colocar el de VTi se han colocado conectores rápidos en varios puntos para no tener que cortar más cables en el futuro. También se ha puesto un interruptor para tener dos mapas de ECU. Se ha montado pedalera de un civic EH3 americano para tener tirador de acelerador extra y embrague con 2 sensores (para poder realizar no lift shift).

Y bueno, esto es lo que ha salido tras unos días de trabajo. Puede que sea la vez que mas "detalles" he cambiado. Ya tengo en proceso avances futuros (sin fecha) como el cableado interior de EK4 y el exterior de EJ8 que ya he medio-preparado para hacer wyre tuck y reubicar fusilera y batería. También queda montar el árbol de levas y tren de válvulas además de la modificación de escape. Lo siguiente a empezar a preparar ya sería el tema de pintura: Buscar quien elimine molduras, preparar la chapa y repintar carrocería y llantas.

Progreso actual (ya montado):
  • Reubicado deposito limpias + cableado al mando original
  • Reubicado cableado frontal + bocina + intercooler + radiador aceite
  • Doble posición pilotos traseros con interruptor
  • Juntas de aceite de turbo + tornillería turbo-colector nuevas
  • Faros pulidos
  • Clutch tuck
  • Pedales civic americano
  • Suprimir sistema airbags
  • Pintar tapa-turbo-barra
  • Sensor posición embrague (pendiente cablear)
  • Cambiar salpicadero negro de VTi
  • Cambiar masas vano motor
  • Colocar acelerador manual para viajes largos
  • Montado radiador interior A/C nuevamente
  • Mecanizado de porta pinzas de DC2
  • Discos Hella Pagid + Pastillas Stoptech
  • Eliminar EVAP
  • Colector admisión + mariposa Skunk2
  • Frenos + aceite + filtro
Próximos avances (corto-medio plazo):
  • Cambiar salpicadero negro de VTi
  • Realizar Clutch tuck
  • Colocar nueva BOV
  • Colocar interruptor doble mapa para la ECU
  • Conectar a ECU sensor de embrague
  • Instalar modulo cierre centralizado
  • Culata de Y8 para conversión a vtec (comprada)
    • reconstruir
  • Iniciar proceso repintado
    • Quitar molduras puertas y limpia trasero
    • Repintar llantas (antracita? aluminio?)
Cosas medio-largo plazo:
  • Tapizar de asientos delanteros (HKS)
  • Desmontar motor para pintar vano
    • Recolocar caja de fusibles y batería
    • Eliminar ABS, repartidor frenada regulable
    • Eliminar canister evap
    • Pasar arneses laterales detrás de las aletas
  • Investigar montaje cruise control Aplazado (montado sistema provisional)
  • Conversión a bobinas
  • Montar A/C nuevamente
Cosas a largo plazo:
  • Forjar el D16W4 de repuesto
  • Upgrade frenada delantera a 300mm
  • Montar autoblocante LSD
  • Cremallera de dirección con menos vueltas de giro
  • Bomba de dirección eléctrica 
  • Estabilizadora delantera más gruesa

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