lunes, 24 de enero de 2022

Como ha empezado 2022 - Progresos [Vol. XVI]

Hacía meses que no redactaba una entrada evaluando los avances del proyecto y va tocando, esta entrada ha sido una de las más extensas de este tipo. A modo resumen, el año ha empezado con muchos progresos y resolviendo finalmente un problema que me ha traído de cabeza durante casi un año completo.Vamos a empezar por lo más importante, el resumen de como se ha solucionado finalmente la vibración conduciendo, lo he turbado y ya uso con más frecuencia el coche, hoy he venido a trabajar en el y me hace muy feliz.


A mediados de octubre recuperé el EK del taller pero todavía vibraba. Era más leve, pero persistía. A primeros de noviembre quedé con dos amigos y nos pusimos a revisar varias cosas, dimos con cosas desagradables en el eje trasero que nos sorprendió que estuviesen tras la estancia de seis meses del coche en un taller. Las ruedas traseras estaban por debajo de 1.5bar, faltaban los 4 centradores, un tornillo del tirante superior de brazo estaba sin apretar completamente y los silentblocks del brazo trasero estaban muy gastados

Tras revisar esto, parecía que el coche ya iba mejor, pero no, al poco las vibraciones fueron a más. Ya estaba frustrado con este tema hasta el punto que a primero de año hice un viaje a San Sebastián y volviendo no podía superar 110Km/h sin ir incómodo. Comencé a plantearme abandonar el proyecto y comprar una carrocería donante para pasarle todo, pero casi como por arte de magia, una tarde monte los brazos skunk2 con silentblocks nuevos y el coche dejó de vibrar. A día de hoy sigue pendiente cambiar ciertas piezas (tirantes, bujes, rodamientos) y realinear.

Como el proyecto turbo tenía que avanzar, quedaba fabricar la última pieza del puzzle. Llevé el EK a JMfab en Cintrueñigo para hacer la downpipe y el resultado fue superior. La calidad del trabajo es exquisita, Jorge es un artesano que se toma su trabajo muy enserio. Los requisitos que le pedí los cumplió con creces. Una vez con esta pieza en casa, instalé el turbo y ajuste el primer mapa (soplando a 0.25 bar) y después, tras reparar Pablo el problema del boost controller ya subimos a 0.5 bar. Hay cosillas que quiero hacer todavia, no esta 100% a mi gusto pero poco se aleja.

Pero como todo no es bonito, reparas algo y salen nuevos problemas. El termostato se quedo abierto, la batería ha dicho basta y la junta del colector de escape fuga un poco. La batería ya está cambiada y el coche arranca al toque. El termostato está en casa, el lunes cuando vuelva al pueblo lo cambiare. La junta ya es otra historia. Una unidad pedida en alemania, 27€. Un juego de 10 unidades de China, 60€.

Estoy en una etapa en la que estoy disfrutando el coche y quiero dedicar menos tiempo a estar salseando... pero es imposible por mi forma de ser. Actualmente quedaría montar el salpicadero negro de VTi ya que los paneles de puerta ya están. Cablear el sensor del embrague y el botón para doble mapa, para poder ajustar un par de cosas más (y volver a conectar la radio). Estaría bien cambiar los recambios del eje trasero que ya tengo comprados. Debería subir un poco la suspension delantera y alinear de nuevo. Tengo de camino unos detalles "dress-up" de camino...  y estaría bien hablar con Jorch para que me pula la carroceria a ver si luce mejor.

Progreso actual (ya montado):

  • Kit turbo soplando a 0.5bar
  • Conector 10AN de bloque para Oil catch
Por llegar o montar:
  • Interior negro de VTi
  • Poner la radio en marcha otra vez
  • Soldar sensor posición embrague e interruptor doble mapa para la ECU
  • Silentblock ajustable de escape
  • Tirantes, bujes, rodamientos de eje trasero
  • Tornilleria vano motor y alargador shifter (por llegar)
Cosas pendientes por hacer (corto-medio plazo):
  • Comprar casquillos doble filamento para colocar 2º antiniebla
    • Colocar interruptor para pasar las ITV
  • Investigar montaje cruise control
  • Realizar Clutch tuck (falta adaptar racor)
  • Volver a lijar faros delanteros (Se han agrietado)
  • Iniciar proceso de repintado
    • Comprar puerta?
    • Valorar comprar lijadora y empezar por mi cuenta
    • Localizar quien tape soldadura molduras, antena, limpia...
Cosas pendientes (medio-largo plazo):
  • Tapizar de asientos delanteros (HKS)
  • LSD para la caja de cambios
  • Desmontar motor para pintar vano
    • Ligero wire tuck & brake tuck
    • Recolocado de caja de fusibles y batería
  • Conversión a bobinas
  • Forjar el D16W4 de repuesto
Cosas por si no se en que gastar mi dinero al acabar:
  • Upgrade frenada delantera a +300 mm 
  • Cremallera de dirección con menos vueltas de giro
  • Estabilizadora delantera más gruesa

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