jueves, 15 de mayo de 2025

Casi un año después, vaya level up - Progresos [Vol. XXIV]

No hacia un resumen de progresos desde agosto previo a irme de vacaciones a Nur y vaya como ha cambiado el tema. En aquel momento estaba valorando volver a D16 turbo hasta el punto que desmonte medio coche para hacer avances orientados a dejarlo D series... y acabe convenciéndome que no podía abandonar la trayectoria de hacerlo Kswap. Para la fecha de mi cumpleaños estaba "terminado" a falta de pequeños coletazos aunque no ha estado al 100% hasta febrero tras pulir pequeños defectos dejados por el camino o que aparecieron después. Vamos con el resumen de este medio año.


Tras volver de las vacaciones seguimos con la puesta en marcha que incluyo severas modificaciones: El  cableado del vano se escondió casi completamente, el cableado motor se redujo hasta dejar solamente lo necesario para funcionar encintando con fundas visualmente mas agradables. Se elimino todo el sistemas de líneas de combustible y se reemplazo por mangueras AN6 con un filtro de combustible lavable y de reducido tamaño al igual que las líneas de freno que se reemplazaron por el kit chasebays eliminando así el ABS. También se eliminó la bomba de dirección asistida (por ahora) con un loop a la cremallera para que el liquido que sale vuelva dentro. Aprovechando que cambiaba el colector de admisión por el de un Y8 con mariposa de VTi, los pinté en color aluminio para que pareciesen menos desgastados. Finalmente, se reemplazo el subframe por uno de EG que utilizando la pata trasera de un EG ajustó con el D series sin problema. Inicialmente monte cremallera de MB6 y sin estabilizadora al no disponer de una. Aparte, David me reparo el lip que tras dar una mano de pintura ya no se aprecian las grietas donde se rompió.

En este periodo también desmonte las pinzas traseras para reconstruirlas. Nota para el futuro, el kit para MB4 no sirve pese a provenir estas de uno, tiene que ser DC2/MB6 por diámetro de pistón. En el futuro reharé nuevamente estas pinzas pero este año en la ITV se ha notado que se repasaron, la cosa ha mejorado. Aparte no olvidar los problemas purgado que me solucionaron en Frenauto purgando las pinzas desmontadas para elevar los purgadores además de cambiar las pastillas que estaban mal gastadas (y por eso también frenarían peor).

Previo a reparar los problemas de purgado, una mañana el coche arranco a 16V y después no quiso arrancar mas. Parecía tema alternador pero no, todo fue por un problema de masas justamente en el cable que va directamente a la masa de batería. Aprovechando esta reparación localizamos el pin de IACV mal colocado que estaba en el arnés conversor y tras esto el coche vuelve a tener ralentí en frio.

Como estábamos de vuelta al objetivo Kswap realice las dos primeras compras como auto regalos de navidad: El colector de admisión replica skunk2 ultra (que tocara repasar) y los soportes EKK2 (que tocara cambiar los bushing). Aparte claro del Accord CL ingles para sacar el motor y las pinzas brembo de Megane 2 para meter discos de 350z en el paso a llanta 17".

Al iniciar 2025 termine de sanear ciertas "chorradas". Desmonte el subframe de nuevo, para colocar un loop a la cremallera y no tirase mas liquido, además de aprovechar para poner estabilizadora delantera de DC2. Tendré que cambiar una rotula de dirección que no me gusto nada como quedó al tratar de apretar el tornillo.

Me tocó cambiar la wideband porque cada día marcaba la mezcla peor pero el coche sonaba redondo y haciendo test se fue de valores de medición y nunca regreso. Tras esto el coche no anda mas pero si lo que debe. Aparte, al haber quitado los colectores Inox para la ITV se los he pasado a Nacho para que me reubique donde ira la sonda para que mida mas preciso (ahora media de un solo cilindro).

Solicite cita para ITV a finales de marzo pero tuve que cancelar la cita porque conforme llegue a Pamplona el coche estaba empapado de aceite por debajo. Localizada la fuga, se cambio la junta y al probar suerte en la ITV pasó sin fallos.


Tras la ITV desmontamos los asientos de DC2, pusimos helicoil en los puntos que era  necesario, y un nuevo tornillo en un punto donde se partió uno dentro sin opción de sacarlo. No parece que se muevan, se siente estable y además con algo mas de altura, la posición me resulta mas cómoda para mis dolores de espalda. La estabilizadora la coloqué un tiempo después, fue quitar y poner sin contratiempos, perfecta ejecución.

Un día que salimos de ruta, el coche tiró todo el anticongelante y enseguida sospeche de la junta con el invento que realice... sorprendentemente tras cambiarla descubrí que el fallo venia de un manguito perforado, en cualquier caso quedó cambiada la junta y solventada la fuga.

Por el momento los colectores inox no están montados, esta pendiente finalizar la adaptación (hay que comprar una tuerca de la métrica y soldarla en el sitio correspondiente. Aparte de eso esta pendiente resolver lo de la ECU Link que lo estoy mirando con Pablo. El coche actualmente esta siendo usado con frecuencia, 

Progreso actual (ya montado):

  • Vaso de expansión nuevo
  • Cableado simplificado y encintado
  • Kit frenos chasebays
  • Filtro gasolina oculto
  • Colector porteado montado
  • Subframe de EG + cremallera MB6 + estabilizadora DC2 montada
  • Sensores temp/pres aceite sin radiador
  • Estabilizadora trasera DC2 en lugar de replica
  • Pasados helicoil en bases de asientos
  • Recaro SR4 rojos
  • Junta colector admisión
Próximos avances (actualmente en proceso):
  • Colectores inox adaptados
  • Cambiar rotula dirección derecha (ya tengo una)
  • Ajustar altura y alinear
  • Cambiar base de los limpias, rebajar asientos y poner nueva tornillería
  • Poner cámara marcha atrás
Cosas medio-largo plazo:
  • Montar bomba dirección eléctrica
  • Reubicar batería + montar cortacorrientes
  • Repintar el coche en B92P (Nighthawk black)
    • Valorar eliminar molduras
    • Comprar paragolpes delantero nuevo
  • Actualizar lista de la compra de Kswap

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