sábado, 7 de junio de 2025

Primera vez en FLC: Drag en Matilla

Hoy he asistido por primera vez a un evento de aceleraciones con Rafa. Hemos ido hasta Matilla que queda a 3 horas desde casa como publico y asistir a unos amigos de el que corrían con varios coches, entre ellos un par de civics Kswap. El asistente medio era un conductor de TDi o de GTI/RS con caja DSG. La verdad es que personalmente ninguno me llama la atención mucho, los primeros son calderas humeantes que si pueden correr mucho pero pocos iban bien ajustados, y se notaba el que iba bien, humeaba menos y volaba en pista. Los segundos son coches "fáciles" no tienen mas que soltar y reaccionar bien incluso ellos solos cambian. Lo bueno es que también había cosas chulas y curiosas como este escarabajo con 13B turbo que sonaba espectacular y algunas cosas mas que os voy contando.


Este 205 me resultó curioso. Motor diésel (por la pegatina intuyo que un ARL) sobre el eje trasero y toda la carrocería cortada y con paneles de fibra. Se nota donde apoya el peso porque salía disparado y que estaba bien ajustado, porque no era una chimenea andante y se merendaba la recta.


Otro que me sorprendió, que había otros tres Fiat curiosos, pero este era el mas trampeado. Los otros 3 eran 8V y turbo de origen, dos eran 1.4 y el otro 1.6 MPI. Uno de los 1.4 tenia cableado "de carreras" llamémoslo así y el del argentino era una carrocería cortada por todas partes cortada al máximo. Este de la foto del francés era 1.6 16V convertido a turbo. Visualmente era espectacular aunque según Rafa no era todo lo rápido que debería.


Aquí uno de los dos civic EG Kswap que corrieron, concretamente el de Cristian. Como dice Rafa, aliexpress performance a tope. Todo lo chino que te puedas imaginar. El coche tiene shot de Nitro pero lo lanzaron sin el porque fallaba el coche con el. Me aconsejó con cosillas para mi coche y nos intercambiamos números para hablar. Desgraciadamente no se agarraba al suelo como el quería y salía flojo pero el coche recuperaba como un demonio. Que bonito sonaba a final de recta.


Este otro EG era el invento de JHJ, el tuner de Barcelona. Aligerado al extremo, ruedas de drag delante, atrás de carretilla, tapado el frente para la aerodinámica, asiento de aluminio, shot de nitro por cada cilindro... Es una gran base que por desgracia no termino de rodar bien porque la caja dijo hasta aquí ha llegado mi servicio de 2º y no entraba. Trataba de salir en segunda pero al coche no le gustaba, una pena no haberlo visto rodar como se merece.


Este fue sin duda el que me hizo babear como un idiota. Un Supra A91 (si si, un restyling) con el pack draggy al completo con esas ruedas radiales, el alerón desmontado para reducir la carga aerodinámica y varios detalles en carbono aparte de los asientos ultraligeros de Recaro (que no llegué a hacer foto) pero en líneas generales como a mi me gustaría dejar un Supra de estos... maldita pobreza.


En el motor se ven muchos billetes: Admisión eventuri, wastegate externa y turbo, charge pipe, intracooler, rampa de inyección indirecta... suficientes bolt-ons para superar los 800cv. Esta claro que no es un supra corriente, no es un lobo con piel de cordero por la plataforma que se trata pero desde luego es rápido, no se trata de un simple B58 con un chispazo. Favorito del evento de lejos pese a que creo que el mejor tiempo que vi fuese 11.5xx (Cuando Darling con el 340i estaba en el mismo tiempo sin tanta mod).


Respecto al evento, me gusto ir a algo diferente. Bien es verdad que la organización no fue la mejor, esos parones (una comprensible, por el uso del servicio de ambulancia, pero el de 1 hora sin explicaciones a los pilotos fue feo) y la latencia entre lanzadas, si se mejora eso el evento tendría otra calidad. Respecto al día, a mi parecer demasiado calor en estas fechas, algo así en abril u octubre tendría una temperatura de pista mas fría pero no los 30º de temperatura ambiente que mata a los atmosféricos. No quisiera que fuese el ultimo evento al que asista, me resultó diferente y entretenido. Volveremos a ver si Rafa lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario